9 de febrero de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY), PARA MÍ LO FUE


La directora Kathryn Bigelow conocida más por ser la ex mujer del director de cine James Cameron (Titanic, Avatar,…), que por ser la primera directora en llevarse un Oscar, o por sus películas como K-19: The Widowmaker  y En tierra hostil, con la que se llevó los principales Oscar, dirección y película, en 2009 vuelve otra vez con lo que mejor se le da, el cine de acción bélico. Y esta vez viene dispuesta a arrasar (bueno a intentarlo), con un tema centrado en la caza y muerte de uno de los mayores terroristas de nuestro tiempo, Osama Bin Laden.


     Cartel  de la película. Fuente: Filmaffinty

El argumento a grosso modo sería, una agente de la CIA es enviada a Irak para localizar y evitar posibles atentados islámicos en otros países, pero su principal propósito es encontrar el paradero de Osama. Entre todo esto hay algún fuego artificial, bomba por aquí bomba por allá, oposición a los superiores, conflictos,… vamos nada nuevo. Y acaba con que encuentran la casa donde se alojaba Bin Laden y lo matan, (a que jode que te cuenten el final). Fin

Bueno pues aunque os parezca algo imposible lo que yo he podido contar en 5 líneas, esta mujer lo hace en más de 2 horas, 125 min aproximadamente de pura moralina pro-americana y pro-bélica. De estos minutos sólo se puede salvar la primera media hora, pero no por su argumento estelar sino porque las escenas son duras dejando entrever la idea de que el fin justifica los medios y de que todo vale.
Durante el largometraje vemos que hay demasiados silencios y escenas largas con imágenes a la nada, lo cual no ayuda haciéndose la película más pesada de lo que es.

Por supuesto la labor de detrás de las cámaras es igual de importante que la labor de los que están delante de ella. Pero aquí la verdad es que no le doy importancia a ninguna de las partes. La actriz principal Jessica Chastain (La deuda) es, como decirlo, insulsa, durante toda la película tiene cara de seta, si tiene más gestos un mapache disecado que ella. Supuestamente la protagonista tiene una obsesión por encontrar a Osama y esta la lleva al extremo de dejar de lado todo y vivir por y para encontrarle. Pero yo cuando la observaba no veía en su cara nada que reflejase esa sensación, más bien la misma puñetera cara de casina. Y ya me quede más asombrada cuando me entero de que estaba nominada para los Oscar. En serio, yo creo que el jurado o no se ven las películas enteras o hacen sorteo.

Bueno además de ella, los actores secundarios no ayudan nada de nada, tenemos a un jefe calzonazos, interpretado por Kyle Chandler (Super 8, Argo) que pasa bastante desapercibido, éste podría convertirse en un obstáculo para la protagonista de alcanzar su propósito y darle un poco más de chicha, pero la directora intenta realzar tanto el temperamento y perseverancia de la protagonista que pasa de los demás personajes tanto como de comer bocabajo. Además tenemos al grupo de los SEALS encargados del “trabajo sucio”, que salen menos que Carmen de Mairena en una tertulia política. Y que solo aparecen para soltar moralinas y alguna que otra “critiquilla” al gobierno de USA sobre cómo les utilizan siendo simples peones. Oh utilizados Noooo… de verdad… que fuerte…. imposible… pero  para quien se creen que están trabajando para las Hermanitas de la Caridad.
Para concluir, decir que no perdáis vuestro tiempo en ir a verla, pero si sois gente curiosa como yo verla y me contáis.



Esto Es Todo Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...