3 de marzo de 2013

"EL SECRETO DE SUS OJOS" UNA DE LAS GRANDES

Juan José Campanella, director de grandes obras como "El niño que gritó puta", "El hijo de la novia" y no la tan grande aunque significativa "El mismo sol, la misma lluvia" nos deleitó, en 2009, con esta gran película la cuál fue galardonada con el Oscar a mejor película de habla no inglés y la verdad es que viéndola no me extrañó. 
Es una de mis películas favoritas y además la tengo en edición limitada, que más puedo decir. No tengo palabras para describirla pero para vosotros lo voy a intentar.

Fuente: www.elseptimoarte.net

El argumento sería el siguiente. Años 70, Benjamín Espósito está apunto de jubilarse de su cargo como oficial de un juzgado de instrucción. Tras observar la escena del crimen de un asesinato (ocurrido hace 30 años), el cuál a día de hoy le sigue obsesionando, decide escribir un libro sobre su vida en relación a ese caso. A través del recuerdo volverá a su pasado y recordará un amor que nunca olvidó.

La película es una mezcla de cine policíaco, intriga, romántico e incluso tiene momentos de comedia, y todo ello se da en el momento oportuno gracias a un fantástico guión.  
Campanella, sin duda, sabe dirigir y escribir, narra cada instante de la historia mezclando el pasado y el presente con soltura,  pasa entre los personajes y los refleja cómo son, nos hace vivir la historia desde dentro haciéndonos cómplices de sus actos y empapándonos de sus propias historias. Es emocionante de principio a fin, nos cruza ambos sucesos, el asesinato y la propia vida del protagonista, como si fueran uno solo (ya que la búsqueda del asesino es lo que mueve al protagonista, llegando a influirle en su propia perspectiva de la vida) y nos lleva hacia un final desbordante que no te esperas, de esos que te dejan petrificado en la butaca y que tiempo más tarde sigues comentando. 
Tiene una duración de 2 horas, y aunque a alguna persona que se la he recomendado se le ha hecho larga sé que al final podréis reconocer su gran valor, como ellos llegaron a reconocer.

Además los actores están estupendos, no tengo calificativos para definirlos. 
Ricardo Darín es uno de esos grandes actores que siempre que aparece sabes que lo va a bordar, y es que es un "monstruo" del cine. Con este personaje más profundo, más personal, nos da de lleno y es que es uno de esos papeles que te deja huella. Hace una actuación magistral.
Soledad Villamil esta fantástica, se desenvuelve durante el film con naturalidad, es una actriz que hace que te muevas con ella en cada escena, te la crees, actúa con fuerza y eso lo notas.
Además, se produce una química entre los dos actores que la captas al instante y que se hace más fuerte a medida que la historia avanza. Ellos no solo actúan con palabras sino también con miradas. Porque es cierto cuando se dice que no siempre las palabras lo dicen todo, que una mirada puede ser más fuerte.
Los secundarios aparecen menos en la historia pero no por eso son menos importantes, dan esos toques que toda película, o mejor dicho buena película, necesita. Además te interesan y te provocan sentimientos contrarios que te dejan llevar.

En conclusión, es una joya del cine de nuestro tiempo que no te puedes perder y que no te dejará indiferente. Una más que no puede faltar en tu filmoteca.


Esto Es Todo Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...