6 de marzo de 2013

"CISNE NEGRO", GANSO BLANCO

Darren Aronofsky director que se mueve entre películas tan disparatadas y, todo hay que decirlo, absurdas como Pi: Fe en el caos y La fuente de la vida; y otras atrevidas y con fuerza como Réquiem por un sueño y El luchador, nos trajo en 2010  "Cisne Negro", ésta película tan aclamada por crítica y público pero por mí.

Fuente: www.cine-online.eu
Nina (Natalie Portman) es una bailarina que forma parte de una de las mejores compañías de ballet de Nueva York. Su vida gira por y para su única pasión el ballet clásico. La convivencia con una madre (Barbara Hershey) controladora, la rivalidad con una de sus compañeras (Mila Kunis) por el papel principal de la función y los continuos enfrentamientos con su director (Vincent Cassel) irán ampliando ese grado de obsesión en algo más peligroso. A medida que se acerca el estreno su percepción se irá viendo alterada llegando a no poder distinguir la realidad de la ficción. 

Como estudiante de psicología la temática de la película en un momento me atrajo, pero a medida que la iba viendo me parecía más absurda. Es decir, la forma que tiene el director de retratar la obsesión o lo que él ve como obsesión no tiene sentido, aunque he de decir que hay escenas que si muestran claramente esa locura, más bien podría decirse que es una obsesión sexual, porque durante todo el film la protagonista no para de pensar en sexo. Las escenas siguen una sucesión clara: baile, locura, dedos, baile, locura, dedos,.... y ya está. No hay más. 
Un principio lento llegando a ser cansino, que se convierte en algo más rápido en su recta final y que termina mucho mejor de lo que empezó. El director podía haber hecho un film más corto, ya que dura una hora y cuarenta minutos (excesivo para lo poco que cuenta),  y haberse estrujado más los sesos en vez de ir a la locura y escribir el guión a base de psicotrópicos.

Los actores son algo destacables aunque,en mi opinión, no excelentes.
Natalie Portman ( ) es una actriz bastante irregular hay papeles en los que me gusta y otros en los que no la aguanto este estaría en el termino medio, hace un buen papel todo hay que decirlo pero ese grado de locura obsesiva no lo veo en ella, sólo se limita a chillar, a tirar cosas y a mirar apretando los dientes. Aunque he de reconocer que las escenas de baile están muy logradas, a pesar de que no me gusta nada el ballet. Se llevó el Oscar a mejor actriz por este papel.
Barbara Hershey hace un gran papel, sobresaliendo al de la protagonista, como madre controladora de la protagonista.
Mila Kunis está respetable, para lo que es ella, no es una gran actriz y el papel le queda un poco grande, pero lo salva bastante bien.
Vicent Cassel es uno de los mejores del film, está genial en su papel de director controlador y severo. 
Y el pequeño aunque significativo papel de Winona Ryder, en la cuál se puede observar el daño psicológico y físico que deja la obsesión.

En conclusión, una película que a pesar de mis negativas, no está mal pero que no es tan excepcional cómo la pintan, que no muestra correctamente como afecta la obsesión en un individuo y que gracias a un final algo enrevesado y surrealista se salva de mi lista negra.


Esto Es Todo Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...